Tenlo en cuenta si practicas deporte

Tenlo en cuenta si practicas deporte

¿Has tenido alguna vez una lesión que te impidiera hacer deportes?

De ser así, probablemente ya conoces de sobra cuánto tiempo puede demorar la recuperación. Las lesiones deportivas no sólo pueden afectar a los atletas profesionales sino también a cualquier persona que hace ejercicio. Sin embargo, así como es importante ejercitarse, también lo es el ritual previo al entrenamiento, eso que muchas veces olvidamos y que todos conocemos como “calentamiento”. Una de las causas más comunes por las que se producen lesiones deportivas es por el calentamiento previo insuficiente.

Muchas veces por no tener suficiente tiempo comenzamos a ejercitarnos sin estirar y cuando acabamos apenas realizamos estiramientos. Esto es una mala práctica y puede ocasionarnos sobrecargas, contracturas y lesiones en general.

Cuando hacemos ejercicios de calentamiento preparamos a todo nuestro cuerpo para que se disponga a la intensa actividad a la que lo someteremos a continuación. El sistema circulatorio empieza a bombear más rápido llevando sangre extra a nuestros músculos,  esto, entre otras cosas, mejora enormemente la elasticidad de los mismos. Es recomendable una aplicación local de productos con acción térmica, PHYTOVAL BÁLSAMO es uno de ellos. Útil para aplicaciones sobre espalda, cuello, brazos, piernas, articulaciones, etc.

Cuando se van a realizar estiramientos, tanto previos, como después del ejercicio, hay que tener en cuenta:

-Realizar el estiramiento de forma progresiva. Tenemos que notar que nos tira pero sin tener sensación de dolor.

-Cada estiramiento debe durar entre 10 y 20 segundos.

-La respiración durante el estiramiento debe ser lenta. Inspiración mientras se estira el músculo y expiración para mantener el músculo estirado. Nunca aguantar la respiración (los ejercicios de yoga están muy relacionados con esto).

 

La ducha

No es conveniente ducharse inmediatamente después de hacer ejercicio, porque el cambio de temperatura no le sienta muy bien al cuerpo. Lo mejor es esperar unos 15 o 20 minutos.

Si prefieres ducharte con agua fría, conseguirás que tu organismo responda a las bajas temperaturas intentando proteger los órganos internos y haciendo que la sangre fluya más rápido y que el ritmo cardíaco aumente. Esto ayuda a que el cuerpo se recupere rápidamente. También reduce la inflamación muscular. Hay deportistas que incluso se dan baños de hielo.

 Hay expertos, entrenadores, que aseguran que lo bueno es alternar entre agua fría y agua caliente porque el contraste es beneficioso para eliminar el dolor después del entrenamiento.

Masajes

Los masajes regulares después del ejercicio pueden sonar muy atractivos y la buena noticia es que se cree que contribuyen a la recuperación ya que aumentan el flujo de sangre y oxígeno en el cuerpo y también la movilidad de sus músculos. Los masajistas deportivos pueden identificar cualquier área que necesite atención.

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